preloder

Los unicornios ya no son los únicos, conoce las nuevas startups que están revolucionando el mundo

Al momento de emprender, soñamos con llegar a ser un unicornio y lograr una valorización superior a USD$1.000.000.000. Pero, al igual que surgen nuevas tecnologías, las cebras, camellos, dedacorns y hectocorns han llegado a revolucionar el mundo de las startups.


¿No te suenan estos términos? ¡No te preocupes! Aquí te explicamos todo lo que está pasando en el potente mundo de las startups.

Según cifras de CB Insights, son 26 las startups latinoamericanas que han alcanzado el sueño de muchos emprendedores: ser clasificadas como unicornios. Pero ¿a qué nos referimos cuando utilizamos este término? En noviembre de 2013 Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, fue la primera en introducir el término de unicornio. Se refería a una compañía tecnológica que alcanza un valor de mil millones de dólares ($1 billion USD = $1.000.000.000) en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital.

Según Aileen, estos “unicornios” solían ser un mito o una fantasía. Pero, ahora parece que, por lo menos, encontramos cuatro compañías de este tipo al año, respaldadas por una nueva generación de tecnología disruptiva.

¿Tienes un proyecto emprendedor? Con tu idea de negocios, equipo y nuestro programa de incubación, podrías ser el founder del siguiente Cornershop, conoce más aquí.

Actualmente contamos con más de 654 unicornios con una valuación acumulada de $2.147B USD a lo largo del mundo. Entre ellos podemos encontrar referentes latinoamericanos como MercadoLibre, Nubank, Rappi y Despegar.com, pero estos continúan siendo una minoría en el potente zoológico de las startups, en donde USA y China representan el 73% del total.

Tendencias en las startups unicornio

A pesar de que el COVID 19 ha afectado a gran parte de la industria mundial, ésta también ha generado una gran oportunidad de mercado para startups, que aprovechan la ola de adopción tecnológica acelerada para revolucionar el mundo.

Se estima que se crea un 1,1 unicornios al día, SÍ, ¡1 DIARIO! Esto acompañado de un crecimiento exponencial en la creación de startups, ha provocado que surjan nuevas clasificaciones para ellas, las cuales veremos más adelante.

Respecto a las tendencias que están ocurriendo, las industrias con mayor cantidad de unicornios son Fintech (108), Internet Software (101), E-Commerce (78), Inteligencia Artificial (50) y Salud (50). Esto no es casualidad, como se mencionó anteriormente producto de la pandemia que se está viviendo a nivel mundial, se han abierto nuevas posibilidades e industrias para las tan conocidas startups Unicornios. El 2019 contábamos con 411 unicornios, por lo que en dos años se ha tenido un aumento del 59%.

Las nuevas startups que están revolucionando el mundo

Por el gran crecimiento que han tenido los unicornios, se crearon dos clasificaciones más: Dedacorns (startups valoradas en más de 10 billones de dólares) y Hectocorns (startups valoradas en más de 100 billones de dólares). Un ejemplo de Dedacons es Bytedance dueños de Tik Tok. Actualmente de los 654 unicornios que existen, 32 de ellos son considerados Dedacorns y 1 Hectocorn.

Si bien, se ha tenido un gran aumento de unicornios a nivel mundial, se ha abierto un paso para nuevas clasificaciones: los camellos y cebras, pero, ¿qué son y por qué están revolucionando el mundo mitológico de las startups? Tanto los camellos como las cebras llegan a darle un giro a todo lo mitológico, ya que estas nuevas startups son reales y alcanzables para una mayor cantidad de emprendimientos.

Por una parte, tenemos a startups camello, concepto generado por Alex Lazarow en su libro Out-Innovate, en el cual describe estas nuevas startups como bestias robustas que son capaces de sobrevivir a las sequías. Son empresas emergentes reales y resilientes, pueden sobrevivir a las sequías y a estar sin sustento durante meses y gestionan muy bien los recursos. Un ejemplo de esto es bxblue startup nacida en Brazil que permite comparar bancos y obtener un préstamo en menos tiempo. 

Por otro lado, están las cebras, startups que no solo buscan crecer y generar beneficios a sus accionistas, sino que además quieren resolver problemas reales y profundos y reparar sistemas sociales existentes. Es decir, son empresas blancas y negras. Protera es una startup cebra chilena, que está desarrollando, a través de la inteligencia artificial, productos basados en proteínas naturales que extienden la vida útil de la comida sin conservantes químicos y reemplazar aceites de palma o grasas saturadas con aceites más saludables basados en vegetales. 

Las cebras y camellos, están cobrando mayor protagonismo en el ecosistema, especialmente por su característica transversal de defender el crecimiento sostenible y largoplacista.

¡Súmate a la evolución!

Para llegar a ser una de estas tan valoradas startups, te invitamos a conocer Evolution, una plataforma de incubación digital que contiene todo lo necesario para que un emprendedor pueda idear, crear y desarrollar su startup, alcanzando sus primeras ventas y una estrategia de crecimiento.  Súmate a la evolución y, junto con Digevo Ventures, podrás ser el próximo miembro de este potente zoológico que está cambiando el mundo.

¿Quieres recibir este y otros artículos relacionados con el emprendimiento?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Últimas entradas

Al momento de emprender, soñamos con llegar a ser un unicornio y lograr una valorización superior a USD$1.000.000.000. Pero, al igual que surgen nuevas tecnologías, las cebras, camellos, dedacorns y hectocorns han llegado a revolucionar el mundo de las startups.
Cerrar